Mitos ser Creativos


Mito 1. Para ser creativo, hay que ser totalmente original.

La originalidad no es sinónimo de creatividad. De hecho, podemos medir nuestra creatividad según diversos criterios, además de la originalidad, como son la fluidez, la flexibilidad y la capacidad de elaboración.

Mito 2. Los artistas y los científicos son las únicas personas creativas.

Consciente o inconscientemente, la mayoría de las personas comparten esta idea falsa, y pagan un alto precio por ello.

Mito 3. Se necesita un alto coeficiente intelectual para ser creativo.

“Yo no soy un genio. Ni siquiera soy una persona especialmente dotada. Sólo soy un individuo inteligente como hay tantos”. (Peter Norton, creador de las Utilidades Norton).

“Cuando el intelecto analiza demasiado las ideas que fluyen, perjudica el trabajo creativo de la mente…” (Friedrich Schiller).

Mito 4. La creatividad significa producir algo tangible.

Esta es una verdad a medias. De hecho, hay muchas maneras intangibles de ser creativos. He aquí seis: la creatividad de las ideas, en las relaciones, la creatividad espontánea, la creatividad en la organización de acontecimientos, la creatividad organizativa y la creatividad interior.

Mito 5. La originalidad es innata.

Actualmente sabemos que la originalidad proviene de un proceso de constante análisis y de incesantes modificaciones. Sabemos también que se aprende.

Mito 6. La creatividad es fácil.

“Los buenos escritores suelen ser buenos correctores. Cualquier escritor serio os dirá que las obras de teatro, las novelas y los poemas no son sólo producto de la escritura, sino también de la reescritura” (Sheila Davis).

Mito 7. La creatividad es sólo para los jóvenes.

“Un hombre infantil no es un hombre cuyo desarrollo se ha detenido; al contrario, es un hombre que se ha dado a sí mismo la posibilidad de continuar desarrollándose mucho después de que la mayoría de los adultos se han refugiado en el capullo de la mediana edad, la rutina y las convenciones” (Aldous Huxley).

Mito 8. La creatividad es buena.

Según el filósofo Jean Paul Sartre, todo acto de creación es simultáneamente un acto de destrucción. Algo debe “no ser” para que otra cosa “sea”.

Mito 9. Las personas creativas son neuróticas y/o locas.

Recientes investigaciones de Paul Janos y Nancy Robinson, de la Universidad de Washington, han puesto este mito fuera de circulación.

Mito 10. Los genios creativos son expertos en todos los temas.

En una ocasión, Freud y Einstein se reunieron para discutir sobre la pregunta: “¿Por qué la guerra?”. Después de aquella reunión, Freud hizo un comentario: “Él entiende tanto de psicología como yo de física, de modo que hemos tenido una conversación muy agradable”.

————

Del libro: “Todos somos creativos” de George Gamez